Módulos instructivos

Módulo 1: Las carreras universitarias

Textos expositivos

1.1. Información sobre el módulo

Género de foco: Textos expositivos

Tema: Las carreras o especializaciones universitarias

Puntos gramaticales:

    • Registros del español
    • Tiempo presente
    • Concordancia de número y género

Objetivos:

    • Analizar diferentes textos multimodales expositivos
    • Escribir dos textos expositivos:
      • Construcción colaborativa
      • Construcción individual

1.2. Introducción al tema

¿Qué es la ingeniería?

En este módulo, nos centramos en nuestras especializaciones o carreras universitarias–el campo académico o profesional en el que nos estamos enfocando. En esta primera parte del módulo, vamos a analizar tres textos sobre la ingeniería. Vas a analizar uno de los tres textos a continuación. Luego, con los compañeros que han trabajado en los otros dos textos, van a realizar un análisis más completo. Comencemos…

I. Antes de trabajar con los textos

Paso 1. Mira las siguientes fotos y escribe algunas palabras claves para cada una de ellas (por ejemplo, nombre de las cosas o acciones que ves en las fotos). ¿Con qué conceptos asocias a la carrera de ingeniería?

 

Foto 1

Foto 2

 

Foto 3

II. A trabajar 

Paso 1. Trabaja con el texto que te ha asignado tu instructor/a. ¿Reflejan tus conceptualizaciones sobre la carrera de ingeniería la información que aparece en los textos? 

Texto 1[1]
La ingeniería

La ingeniería es el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otros entes, incluyendo puentes, túneles, caminos, vehículos, edificios, sistemas y procesos. Aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad.

El ingeniero se apoya en las ciencias básicas (matemática, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada) tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Actualmente la ingeniería se clasifica en diversas áreas según su campo de aplicación.

Definición

La ingeniería es una disciplina amplia y en cierta medida cambiante, ya que depende en gran medida del avance tecnológico y de las herramientas de las que hacen uso los ingenieros; además, la educación en ingeniería no es homogénea y su duración, entre otros aspectos, difiere internacionalmente. Además, la ingeniería es en muchos países una profesión regulada y cuya educación formal ha de adaptarse a la normativa nacional.

Especializaciones y ramas de la ingeniería

La ingeniería tenía antiguamente dos ramas fundamentales: militar y civil. Esta última dio origen a la ramas mecánica y eléctrica. De las ramas citadas, derivan las demás. Estos son ejemplos de algunos tipos de ingeniería: Ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería agronómica, ingeniería de sistemas computacionales, ingeniería de sistemas de información, ingeniería biomédica, ingeniería nuclear, ingeniería industrial, etc.

La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI, la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del sistema solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973) fue la primera mujer ingeniera del mundo. En 1909, se inscribió en la Academia Real Técnica de Berlín, Charlottemburgen y se graduó en 1912.

Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de estas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

Texto 2
Texto 3

¿Qué es la ingeniería? Enlace al texto: https://bit.ly/IngenieriaVid. (Attribution: ¿Qué es la Ingeniería? By Facultad Online, licensed under CC BY 2.0.)

Paso 2. Análisis de tu texto

Trabajo en grupo

En esta sección, vas a analizar el texto que se te asignó con compañer@s con el mismo texto que tú. Completen la siguiente actividad juntos.

  1. Escribe una lista de la información sobre la ingeniería que nos da tu texto.
  2. ¿Qué elementos usa la persona que ha realizado el texto (ej., texto escrito, imágenes, gráficos, números, narración oral, música, etc.) para transmitir su mensaje? Escribe un ejemplo de cada recurso usado (al menos 3) y explica qué función tiene en el texto.
  3. ¿Por qué usa estos elementos el/la autor/a? Piensa en el mensaje que quiere transmitir a su audiencia.
  4. En base a tu análisis, resume los objetivos principales de tu texto.

Paso 3. Análisis colaborativo

Trabajo en grupo

Ahora vas a trabajar con dos compañer@s que tienen un texto diferente a tu texto. Van a comparar los tres textos. Usen el cuadro a continuación. ¿Cuál es la característica que todos los textos tienen en común?

Similitudes entre los textos
Diferencias entre los textos  

 

 

Elementos y organización de un texto expositivo: Resumen de nuestro trabajo

¿Qué tienen en común todos los textos que hemos visto sobre la ingeniería?

  • Los tres textos ofrecen información similar sobre la carrera o especialización de ingeniería.
  • Los textos que ofrecen información “objetiva” sobre un tema en particular se denominan textos expositivos.

¿Qué sabemos sobre los textos expositivos?

  • Propósito u objetivo: Muestran y/o explican de forma “objetiva” un hecho, objeto, fenómeno, o situación social a través de evidencia; es decir, ofrecen información basada en datos concretos y fuentes confiables.
  • Ejemplos de estos tipos de texto: Manuales de un campo o especialización específica, textos/artículos/informes técnicos y científicos, reportes periodísticos, presentaciones académicas e infografías. Los textos expositivos son los más comunes en los contextos educativos.
  • Por lo general, están escritos en tercera persona y en el tiempo presente. Sin embargo, si el texto informa sobre un evento pasado o hace predicciones sobre el futuro, podemos usar los tiempos pasados o futuros. Como vimos en la sección de introducción a la escritura, nuestras elecciones gramaticales estarán directamente conectadas a nuestro objetivo (qué mensaje queremos comunicar) y audiencia.
  • En este tipo de texto, usamos oraciones (sentences) simples y breves, datos estadísticos y/o cifras numéricas, ejemplos, referencias a estudios/reportes científicos (citas sobre investigación existente).
  • Según el tema en que nos enfocamos, podemos incluir otros elementos para complementar la información que presentamos como, por ejemplo, esquemas, ilustraciones explicativas, fotos/imágenes, íconos, glosarios, cuadros o gráficos estadísticos.
  • El vocabulario que usamos es específico y está directamente relacionado al tema que estamos presentando, así como al nivel de conocimientos de la audiencia (es decir, si pertenece al campo profesional o no).

Analicemos ahora otros textos expositivos. 

1.3. Análisis de modelos

En esta parte del módulo 1, vas a analizar dos textos expositivos diferentes. Ambos se refieren al mismo tema, pero lo hacen de forma diferente. 

Primera parte

Paso 1. Antes de trabajar con los textos 

Los dos textos con los que vas a trabajar hacen referencia a un aspecto muy importante del mundo hispanohablante: Los afrodescendientes o afro-latinos.

  1. ¿A quiénes se denomina afrodescendientes o afro-latinos en América Latina? Escribe tus ideas.
  2. ¿En qué países encontramos afrodescendientes/afro-latinos? Escribe tus ideas.

Paso 2. Trabajamos con el primer texto.

Lee el texto y realiza las actividades a continuación. Vas a analizar el contenido del texto y las características que tiene. También verifica si tus ideas (Paso 1) se reflejan en el texto.

Texto 1[2]

Párrafo 1: El estudio de los afrodescendientes afronta numerosos desafíos, comenzando con la falta de consenso sobre quién es y quién no es afrodescendiente, incluso dentro de los mismos países. El término fue adoptado por primera vez por organizaciones afrodescendientes regionales a principios de los años 2000. Este describe a personas unidas por una ascendencia común, pero que viven en condiciones bastante disímiles, abarcando desde comunidades afro-indígenas como los Garífuna de Centroamérica—hasta enormes segmentos de la sociedad mayoritaria, como los pardos de Brasil. Negro, moreno, pardo, prieto, zambo y creole, entre muchos otros, son términos bastante más cercanos a las nociones de raza y de relaciones raciales de los latinoamericanos. Comúnmente, estas categorías tienen estigmas y sesgos asociados, como resultado de una larga historia de discriminación y racismo. En la mayoría de los países, la adopción del término afrodescendiente es aún parcial.

Párrafo 2: En este [texto] utilizamos el término afrodescendiente para referirnos tanto a los afrodescendientes generalmente descritos como “negros” en la región como a los de raza mixta (morenos, pardos, zambos, etc.). El análisis cuantitativo [presentado en este trabajo] está basado en datos censales de—dependiendo del análisis—12 a 16 países, datos armonizados de encuestas de hogares en 6 países y datos de encuestas de opinión en 18 países. También [se incorporan] resultados cuantitativos encontrados en la literatura; por ejemplo, en estudios especializados sobre violencia y participación laboral. La combinación de estas distintas fuentes de datos ofrece una mayor variedad de información y la posibilidad de validación cruzada, beneficiándose de la reciente ola de inclusión y reconocimiento estadísticos.

Párrafo 3: Con base en los datos censales más recientes de 16 países, había alrededor de 133 millones de afrodescendientes en América Latina en 2015, cerca del 24% de la población total. Su distribución, sin embargo, es altamente desigual a lo largo de la región. Más del 91 por ciento están concentrados en Brasil y Venezuela y un 7 por ciento adicional en Colombia, Cuba, Ecuador y México. La narrativa de la región está, por lo tanto, fuertemente influenciada por países caribeños (Cuba, Venezuela), del Pacífico (Colombia, Ecuador) y, sobre todo, Brasil. Incluso si excluimos las categorías de raza mixta, como pardo y moreno en Brasil y Venezuela, respectivamente, estas áreas aún contribuirían con más del 80 por ciento de la población afrodescendiente en la región. Brasil, con una población afrodescendiente proyectada de 105 millones de personas en 2015, no solo tiene la mayor proporción de afrodescendientes en la región, sino que es la segunda más grande del mundo (después de Nigeria).

Párrafo 4:[3] Los afrodescendientes en América Latina han logrado importantes avances en términos de reducción de la pobreza y en el reconocimiento de su agenda, pero aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras estructurales que impiden su inclusión social y económica plena.

Párrafo 5: [Por ejemplo,] los afrodescendientes tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tomando a Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay en conjunto, los afrodescendientes representan el 38 por ciento de la población total, pero la mitad de quienes viven en pobreza extrema. Además, tienen menos años de escolarización, experimentan más desempleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados.

Párrafo 6: “Afrontar las causas de la discriminación estructural es fundamental para combatir la injusticia y crear oportunidades para todos”, dijo Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Eliminar las condiciones que limitan la inclusión plena de los afrodescendientes promoverá una sociedad latinoamericana más justa, próspera e igualitaria”.

Párrafo 7: A pesar de los desafíos, en los últimos años se han hecho grandes avances. La década pasada fue testigo de una mejora notable en las condiciones de vida de muchos afrodescendientes, que se beneficiaron de una amplia reducción en la tasa de pobreza regional. Por ejemplo, más del 50 por ciento de los hogares afrodescendientes salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, y más del 20 por ciento en Ecuador y Perú. Los afrodescendientes también experimentaron un mayor acceso a la educación en Latinoamérica, aunque la brecha con la población blanca y mestiza aún persiste.

 

Preguntas a responder sobre el texto

1. ¿Cuál es el objetivo de este texto? ¿Por qué podemos decir que es un texto expositivo?

2. ¿Qué características hacen que este texto sea expositivo? Escribe ejemplos (al menos 10 ejemplos en categorías diferentes–por ejemplo, 1 ejemplo del uso del presente, 1 ejemplo de datos estadísticos, 1 ejemplo de cita, etc.) del texto para dar evidencia de lo siguiente:

a. Está escrito en tercera persona y en el tiempo presente.

b. Se usan oraciones (sentences) sencillas y breves, datos estadísticos y/o cifras numéricas, ejemplos, referencias a estudios/reportes científicos (citas sobre investigación existente).

c. Se incluyen otros elementos para complementar la información que presentada como, por ejemplo, esquemas, ilustraciones explicativas, fotos/imágenes, íconos, glosarios, cuadros o gráficos estadísticos.

d. El vocabulario en el texto es específico y está directamente relacionado al tema presentado.

3. ¿Qué tipo de registro del español (http://bit.ly/RegistrosEspañol) se usa en el texto, formal o informal? Explica tu respuesta con ejemplos del texto. Te recomendamos primero leer la información en el texto en el enlace.

4. ¿Qué datos te sorprendieron del texto?

Segunda parte

En esta sección, trabajamos con un texto sobre el mismo tema que el texto #1. Nuestro objetivo es determinar las diferencias y similitudes entre ambos textos.

Paso 1. Lee el texto y realiza las actividades a continuación.

Texto 2
Preguntas a responder sobre el texto

1. ¿Cuál es el objetivo de este texto? ¿Por qué podemos decir que es un texto expositivo?

2. ¿Qué características hacen que este texto sea expositivo? Escribe ejemplos (al menos 10 ejemplos en categorías diferentes–por ejemplo, 1 ejemplo del uso del presente, 1 ejemplo de datos estadísticos, 1 ejemplo de cita, etc.) del texto para dar evidencia de lo siguiente:

a. Está escrito en tercera persona y en el tiempo presente.

b. Se usan oraciones (sentences) sencillas y breves, datos estadísticos y/o cifras numéricas, ejemplos, referencias a estudios/reportes científicos (citas sobre investigación existente).

c. Se incluyen otros elementos para complementar la información que presentada como, por ejemplo, esquemas, ilustraciones explicativas, fotos/imágenes, íconos, glosarios, cuadros o gráficos estadísticos.

d. El vocabulario en el texto es específico y está directamente relacionado al tema presentado.

3. ¿Qué registro se usa en el texto, formal o informal? ¿Por qué?

4. Escribe 3 diferencias y 3 similitudes con el texto 1.

Paso 2. El texto que acabas de analizar es una infografía. En base a la información que analizaste, contesta las preguntas a continuación.

Definición de infografía

1. ¿Qué objetivo tiene una infografía?

2. ¿Qué elementos utilizamos generalmente para lograr ese objetivo?

3. En base a las respuestas a estas preguntas y tu trabajo en el texto, completa esta definición:

“Una infografía es un texto multimodal que tiene por objetivo… a través del uso de…”

Tercera parte: Investigación

Para realizar como tarea

Busca un dato interesante sobre la población afrolatinx en los Estados Unidos. Por ejemplo, puedes buscar información sobre personalidades/artistas afrolatinx, comidas u otros aspectos culturales dentro de las comunidades hispanas/latinx que tienen un origen africano. Incluye:

  • al menos 1 foto y
  • enlaces a vídeos/páginas web.

Prepara una presentación breve (1 diapositiva con la información requerida) para presentar a la clase.

Ejemplo: La poetisa Mariposa (María Teresa Fernández)

1.4. Infografías: Más información

En este módulo, vas a realizar dos textos expositivos con el formato de una infografía. En esta sección, te ofrecemos información más detallada sobre este tipo de texto expositivo tan popular en la actualidad.

Lee el siguiente texto y determina qué tipo de infografía es el texto sobre los afrodescendientes que analizamos en la sección anterior. Explica tu respuesta. 

¿Qué es una infografía?[4]

La palabra se deriva del acrónimo información + grafía = por lo tanto se refiere a la representación de la información de manera gráfica; por su parte Nigel Colmes, quien es uno de los infografistas más destacados menciona que las infografías pretenden: “hacer entendibles los números, los procesos y los hechos”.

Las infografías, por lo tanto, tienen como objetivo representar información a través de dibujos, esquemas y estadísticas; con lo cual se puede ofrecer al lector una representación más sencilla sobre grandes volúmenes de información.

Según Leturia (1998) las partes que constituyen una infografía son:

  • El título debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expresa el contenido del cuadro.
  • El texto debe ser sucinto (corto) y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro. Lo que el cuerpo del cuadro no explica debe ser explicado por dicho texto.
  • El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
  • La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma.
  • El crédito señala al autor o autores del infográfico, tanto de la configuración como de la investigación.

Valero (1999)  distingue cuatro tipos de infografías:

  1. Infografías comparativas: establecen un paralelo entre espacios, características o situaciones, requieren el uso de barras, tablas etc. para lograr su objetivo (la comparación de datos y representaciones), por ejemplo, algunos duelos deportivos, postulación de candidatos políticos, etc.
  2. Infografías escénicas: permiten ubicar al lector a una distancia mínima como si estuviera presente en el lugar, a través de la narración de un hecho, descripción o reproducción del lugar que representa la información.
  3. Infografías documentales: ofrecen información ampliada tomada de la realidad, y contienen, por tanto, descripciones sobre las características del objeto o sujeto. Son de alto valor didáctico, por ejemplo aquellas sobre asuntos médicos, etc.
  4. Infografías ubicativas: nos remiten a los aspectos o espacios geográficos como mapas, planos y recintos, esto le permite al lector situarse en determinado lugar.

Ahora bien, habrá que preguntarse por qué es útil este tipo de texto y cuáles podrían ser sus ventajas. Entre ellas encontramos que una infografía:

  • Nos permite transmitir gran cantidad de información visual.
  • Es muy viral, por lo que puede aumentar el tráfico en los sitios web donde se utiliza.
  • Cumple una doble función de informar y entretener.
  • Involucra la creatividad como parte fundamental para su creación.
  • Nos dicta la evolución periódica de ciertos fenómenos sociales.

Algunas desventajas de esta herramienta podrían ser:

  • No podemos incluir mucho texto.
  • No se puede indexar el texto.
  • Es difícil identificar al creador, por lo que fácilmente se pueden violar los derechos de autor.
  • Podría parecer que por la manera breve y concisa de presentar la información se trata de manera muy superficial.
  • Se requiere de mayor cuidado en la organización y presentación de los datos.

1.5. Análisis de la lengua

Como hemos visto, el tiempo verbal más común en los textos expositivos e infografías es el presente. En esta sección, vamos a repasar los usos de este tiempo y sus conjugaciones. También vamos a enfocarnos en la concordancia de género y número. 

I. El tiempo presente

Vuelve a leer los textos sobre la ingeniería y busca ejemplos de los usos del presente simple, el presente progresivo y el presente perfecto. Explica por qué los autores usan estos tiempos–es decir, establece conexiones sobre el significado y la gramática. Sigue las instrucciones de cada paso.

Trabajo en parejas

Paso 1. Con un@ compañer@, repasa las reglas del presente. Consulten estas fuentes.

  1. https://bit.ly/TiempoPresenteR1
  2. http://bit.ly/PresentTenseEng

Paso 2. Ahora vuelvan a los tres textos sobre la ingeniería:

  • Encuentren al menos 3 ejemplos de usos del presente simple, el presente progresivo y el presente perfecto.
  • Expliquen por qué los autores usan estos tiempos–es decir, establezcan conexiones sobre el significado y la gramática. ¡Ojo! Puede ser que no todos los tiempos estén en los textos.

Paso 3. Comparen sus elecciones con las de otra pareja. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre las respuestas?

II. La concordancia de género y número

En esta sección, vamos a repasar las reglas de concordancia (agreement) que existen en los sustantivos, artículos y adjetivos. Sigue las instrucciones de cada paso.

Trabajo en parejas

Paso 1. ¿Recuerdas qué significa cada uno de estos términos? Con un@ compañer@, repasa las definiciones y usos en el documento en este enlace: https://bit.ly/SummaryGrammar. Asegúrate de entender qué es cada uno de ellos y qué tipos hay dentro de los mismos:

  1. Sustantivos (otra fuente: http://bit.ly/MasSustantivos)
    1. común
    2. propio
  2. Artículos (otra fuente: http://bit.ly/ArtículosMas)
    1. indefinido
    2. definido
  3. Adjetivos (otra fuente: http://bit.ly/AdjetivosMas)

Paso 2. Ahora vuelvan a los tres textos sobre la ingeniería:

  • Encuentren al menos 5 ejemplos de frases (grupos de palabras) con 1 sustantivo, 1 artículo indefinido/1 artículo definido, 1 adjetivo. ¿Cómo concuerdan en género y número?
  • Expliquen marcando las palabras o partes de las mismas que muestran la concordancia de género (masculino/femenino) y número (plural/singular). Para recordar qué es la concordancia, pueden consultar este enlace: http://bit.ly/ConcordanciaEsp.

Paso 3. ¿Qué estrategias tienen para recordar la concordancia cuando usan el español? Piensen en dos posibles formas de recordar la concordancia y comparen sus sugerencias con las de otra pareja. ¿Qué similitudes y diferencias hay entre las respuestas?

1.6. Construcción colaborativa

En esta parte del módulo 1, vas a desarrollar una infografía expositiva con un@ compañer@. Pueden elegir una de las dos opciones a continuación.

I. Desarrollo de las ideas y primer borrador

Opción #1: Una infografía expositiva sobre un lugar importante en tu ciudad/estado

El objetivo de la infografía es crear un texto expositivo que dará información al lector hispanohablante sobre un lugar importante de tu ciudad/estado. Para realizar este trabajo, tu compañer@ y tú deberán seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Elección de tema y recolección de datos.

  1. Elegir un lugar.
  2. Crear una lista de información importante y recolectar datos sobre las mismas. Ejemplos:
    1. Localización
    2. Historia
    3. Aspectos importantes (características, atracciones, etc.)
    4. Datos importantes (tamaño, número de visitantes, etc.)
  3. Buscar ejemplos/evidencia (datos, gráficas, etc.)

Paso 2. Organización de la información y sub-temas.

Organicen sus ideas usando el cuadro a continuación.

Lugar elegido y sub-temas Información para cada sub-tema Fuentes de información (sources)
 

 

Fotos y gráficas: Incluyan enlaces o versiones pequeñas de las fotos que van a usar. Busquen fotos abiertas en Openverse (https://wordpress.org/openverse/?referrer=creativecommons.org) o Unsplash (https://unsplash.com/). Recuerden citar las fotos.

Paso 3. Desarrollen una versión en texto de su infografía. Incluyan las fotos que van a usar con el texto.A continuación pueden ver un ejemplo que pueden usar como inspiración para su trabajo:

Ejemplo: 

Opción #2: Una infografía expositiva sobre tradiciones de tu universidad

El objetivo de la infografía es crear un texto expositivo que dará información al lector hispanohablante sobre una tradición o grupo de tradiciones en tu universidad. Para realizar este trabajo, tu compañer@ y tú deberán seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Elección de tema y recolección de datos.

Temas posibles:

  1. Tradiciones y los valores que representan (como el primer ejemplo a continuación)
  2. Información en profundidad (in-depth) sobre solo una tradición (como el segundo ejemplo a continuación): Historia, valores, características.

Ejemplo: Si el tema va a ser “Las tradiciones en la Universidad X”, el objetivo es crear una infografía que dará información al lector hispanohablante sobre las tradiciones y los valores que representa cada una de ellas. Para realizar este trabajo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una lista de tradiciones y recolectar información sobre las mismas:
    1. Fecha en que se establecieron
    2. Quién las estableció
    3. En qué consisten
    4. Qué valores representan estas tradiciones
  2. Buscar ejemplos/evidencia que muestran por qué las tradiciones representan esos valores. Citar.

Paso 2. Organización de la información y sub-temas.

Organicen sus ideas usando el cuadro a continuación.

Tema elegido y sub-temas Información para cada sub-tema Fuentes de información (sources)
 

 

Fotos, gráficas e íconos: 

Incluyan enlaces o versiones pequeñas de las fotos que van a usar. Busquen fotos abiertas en Openverse (https://wordpress.org/openverse/?referrer=creativecommons.org) o Unsplash (https://unsplash.com/) o usen sus propias fotos. Recuerden citar todos los recursos usados. Para los íconos, les recomendamos este recurso: https://thenounproject.com/. Recuerden citar todos los recursos usados.

Paso 3. Desarrollen una versión en texto de su infografía. Incluyan las fotos/los íconos/las gráficas que van a usar con el texto. A continuación pueden ver ejemplos realizados por estudiantes como Uds. que pueden usar como inspiración para su trabajo:

II. Peer review y desarrollo de borradores y versión final

Ahora vas a compartir tu texto colaborativo con otra pareja. Sigue las instrucciones a continuación.
Trabajo en grupo

Peer Review Form

Reviewers’ names:       ________________________________

Writers’ names:            ________________________________

  1. Share your document with your partners. I suggest you make a copy of the document to share with them.
  2. Give your partners feedback on their writing, focusing on the following:
  3. Check that:
    1. The names of the authors are in the document.
    2. Only the first word in the title is in capital letters (e.g., Tradiciones importantes).
    3. Your partners have included all the required sections, information, and visual elements (e.g., photos, icons, etc.).
    4. The visual elements are inserted in the right position, and are of good quality. If not, provide suggestions.
    5. Your partners have cited their sources.
  4. Examine each part of the project, and answer the following questions about your classmates’ work, providing as many suggestions for improvement as possible:

Content:

  1. Is there enough information about each tradition/aspect of the chosen tradition? If not, suggest what could be added.
  2. Is all information from reliable sources? Are there numbers, statistics, etc.? If not, suggest what could be improved/added.

Grammar: 

  1. Are all verbs properly conjugated in the present tense (or the appropriate tense)? Mark the verbs with errors.
  2. Are adjectives, nouns, and articles in the correct gender and number? Mark the ones with errors.

Give back the writing to your partners (and make sure you get yours back too). Improve your work taking into account your classmates’ feedback.

Pasos finales

Paso 3. Revisión y desarrollo del segundo borrador incorporando las sugerencias de tu instructor/a y compañer@s.

Paso 4. Entrega de la versión final.

Importante: Recuerden que:

  1. Su infografía debe incluir:
    1. Todas sus ideas
    2. Fotos/íconos (deben tener su atribución y ser CC [tus fotos o con licencia CC, CC BY o CC BY-SA])
    3. Estadísticas/cifras (si existen)
    4. Citas (¡muy importante!!!)
  2. Para preparar su infografía, tu compañer@ y tú pueden usar plataformas gratis como Canva (https://www.canva.com/). Los ejemplos que vimos en la sección anterior fueron realizados con herramientas de Canva.

III. Criterios de evaluación

Tu trabajo colaborativo será evaluado de la siguiente forma:

Categorías y criterios a usarse:

  • Realización: Nivel en que se ha desarrollado el proyecto
    1. El proyecto se ha terminado en su totalidad. (20 pts.)
    2. Faltan algunas partes del proyecto o/y algunos elementos no se han terminado completamente. (17.8 pts.)
    3. Varias partes del proyecto o/y varios elementos no se han terminado completamente. (15.8 pts.)
    4. El proyecto no se ha completado en su totalidad y contiene muchos elementos sin terminar. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Género: Nivel en que el proyecto refleja las características del género
    1. El proyecto es un ejemplo efectivo de un texto expositivo y contiene la mayoría de las características de este género. (20 pts.)
    2. El proyecto es un ejemplo efectivo de un texto expositivo, aunque no refleja algunas de las características de este género. (17.8 pts.)
    3. Varias partes del proyecto no reflejan las características del género expositivo. El texto es poco efectivo. (15.8 pts.)
    4. El proyecto no se ha completado en su totalidad y es así que no contiene la mayoría de las características de un texto expositivo. El texto no es mayormente efectivo. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Organización visual: Elementos de la infografía
    1. La infografía es atractiva y original. Imágenes adecuadas en cuanto al contenido. La información está muy bien organizada; es muy clara y fácil de leer. (20 pts.)
    2. Cumple su objetivo; es un producto adecuado. Las imágenes se adaptan al contenido. En general, la información es clara y está bien organizada. (17.8 pts.)
    3. La infografía es poco atractiva. Algunas imágenes son poco adecuadas en cuanto al contenido. La organización de la información es poco clara. (15.8 pts.)
    4. La infografía es muy poco atractiva. Escasa relación entre las imágenes y su contenido. La información no es clara y/o está desordenada, lo que dificulta su lectura. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Fuentes: Nivel al que se han citado las fuentes usadas
    1. Se han citado todas las fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Errores mínimos en las citas. (20 pts.)
    2. Se han citado la mayoría de las fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Algunos errores en las citas. (17.8 pts.)
    3. Se han citado muy pocas fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Varios errores en las citas. (15.8 pts.)
    4. No se han citado las fuentes o solamente se han citado muy pocas. Atribución parcial, con errores, o ausente. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Recursos digitales: Manejo de las herramientas digitales
    1. Se han explorado diferentes posibilidades de la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario, elegir plantilla o crear desde plantilla en blanco, añadir los elementos, cambiar el tipo de letra, fondo, colores y otros aspectos visuales/multimodales. (20 pts.)
    2. Se ha explorado la herramienta elegida (ej. Canva) de manera suficiente. Sabe entrar como usuario, elegir plantilla, añadir los elementos, cambiar el tipo de letra, fondo, colores y otros aspectos visuales/multimodales. El texto resultante es bastante efectivo.  (17.8 pts.)
    3. Se ha explorado poco la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario, elegir plantilla, añadir algún elemento, cambiar algunos aspectos visuales/multimodales. El texto resultante es poco efectivo. (15.8 pts.)
    4. No se han explorado las posibilidades de la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario y elegir plantilla, pero no se ha esforzado por usar una variedad de elementos visuales/multimodales. El texto resultante no es mayormente efectivo. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Errores: Errores presentes en el trabajo
    1. Sin errores mayores en el uso de los tiempos verbales elegidos y/o la concordancia, la puntuación y/o ortografía. (20 pts.)
    2. Aunque no hay errores a nivel de la oración, existen problemas a nivel de puntuación y ortografía. Pocos errores de gramática con los tiempos verbales elegidos y/o la concordancia. (17.8 pts.)
    3. Algunos errores a nivel de oración, gramática (tiempos verbales elegidos y concordancia), ortografía y/o puntuación. (15.8 pts.)
    4. Una variedad de errores a nivel de oración, gramática (tiempos verbales elegidos y concordancia), ortografía y/o puntuación. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Puntos totales posibles: 120

1.7. Construcción individual

Primera parte: Planificación de ideas

En la última parte de este módulo, vas a crear una infografía expositiva trabajando individualmente. Tienes dos opciones:
Opción #1: Definición de tu especialización, objetivos y campos de sub-especialización

Otro ejemplo es la infografía sobre la ingeniería que vimos en la sección 1.2. 

Opción #2: Presentación comprensiva de un concepto importante en tu especialización

Ejemplo relacionado a la carrera de comunicación:

Ejemplo relacionado a la carrera de medicina:

Instrucciones para el desarrollo de tus ideas

Paso 1. Elección de tema y recolección de datos.

Ejemplo: El objetivo de la infografía es crear un texto expositivo que dará información al lector hispanohablante sobre el tema que has elegido. Para realizar este trabajo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir una de las dos opciones posibles y un tema dentro de la misma.
  2. Crear una lista de información importante y recolectar datos sobre tu tema. Por ejemplo, si estás en la carrera de agricultura y quieres enfocarte en un cultivo (como el maíz), podrías incluir esta información:
    1. Historia del cultivo
    2. Tipos o clases de maíz
    3. Regiones donde se cultiva
    4. Industria/comercialización/
  3. Buscar ejemplos/evidencia (datos, gráficas, etc.)

Paso 2. Organización de la información y sub-temas.

Organiza tus ideas usando el cuadro a continuación.

Tema elegido y sub-temas Información para cada sub-tema Fuentes de información (sources)
 

 

Fotos, gráficas e íconos: 

Incluye enlaces o versiones pequeñas de las fotos/íconos que vas a usar. Busca fotos abiertas en Openverse (https://wordpress.org/openverse/?referrer=creativecommons.org) o Unsplash (https://unsplash.com/) o usa sus propias fotos. Para los íconos, te recomendamos este recurso: https://thenounproject.com/. Recuerda citar todos los recursos usados.

Paso 3. Comparte tus ideas con tu instructor/a. Sigue sus instrucciones.

Segunda parte: Primer borrador

En esta sección del módulo, vas a escribir el primer borrador de tu infografía. Sigue las instrucciones a continuación.
Instrucciones para preparar el primer borrador

En esta sección, vas a escribir todo el texto de tu infografía y vas a incluir las fotos/imágenes que vas a usar. Recuerda citar todos los recursos usados.

Contenido (no tienes que hacer la infografía todavía: Solo debes escribir el texto que vas a usar). Fotos y/o imágenes/íconos/gráficas a usar (no tienes que hacer la infografía todavía: Solo debes incluir los recursos visuales que vas a usar).
 
 

Tercera parte: Desarrollo de la versión final de la infografía

En esta sección del módulo, vas a desarrollar la versión final de tu texto expositivo. Sigue las instrucciones a continuación.
Instrucciones para preparar la infografía

En esta sección del módulo, vas a realizar la versión final de tu texto expositivo incorporando las sugerencias de tu instructor/a y/o compañer@s.

¡Importante! Recuerda incluir la siguiente información:

    1. Tu infografía debe incluir:
      1. Todas tus ideas
      2. Fotos/íconos/gráficas
      3. Estadísticas (si existen)
      4. Citas (¡muy importante!!!)
    2. Las fotos/íconos/otros recursos visuales deben tener su atribución y ser CC (tus fotos o con licencia CC, CC BY o CC BY-SA).
    3. Para preparar la infografía, puedes usar plataformas gratis como Canva (https://www.canva.com/).

Criterios de evaluación

Tu trabajo será evaluado de la siguiente forma:

Categorías y criterios a usarse:

  • Realización: Nivel en que se ha desarrollado el proyecto
    1. El proyecto se ha terminado en su totalidad. (20 pts.)
    2. Faltan algunas partes del proyecto o/y algunos elementos no se han terminado completamente. (17.8 pts.)
    3. Varias partes del proyecto o/y varios elementos no se han terminado completamente. (15.8 pts.)
    4. El proyecto no se ha completado en su totalidad y contiene muchos elementos sin terminar. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Género: Nivel en que el proyecto refleja las características del género
    1. El proyecto es un ejemplo efectivo de un texto expositivo y contiene la mayoría de las características de este género. (20 pts.)
    2. El proyecto es un ejemplo efectivo de un texto expositivo, aunque no refleja algunas de las características de este género. (17.8 pts.)
    3. Varias partes del proyecto no reflejan las características del género expositivo. El texto es poco efectivo. (15.8 pts.)
    4. El proyecto no se ha completado en su totalidad y es así que no contiene la mayoría de las características de un texto expositivo. El texto no es mayormente efectivo. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Organización visual: Elementos de la infografía
    1. La infografía es atractiva y original. Imágenes adecuadas en cuanto al contenido. La información está muy bien organizada; es muy clara y fácil de leer. (20 pts.)
    2. Cumple su objetivo; es un producto adecuado. Las imágenes se adaptan al contenido. En general, la información es clara y está bien organizada. (17.8 pts.)
    3. La infografía es poco atractiva. Algunas imágenes son poco adecuadas en cuanto al contenido. La organización de la información es poco clara. (15.8 pts.)
    4. La infografía es muy poco atractiva. Escasa relación entre las imágenes y su contenido. La información no es clara y/o está desordenada, lo que dificulta su lectura. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Fuentes: Nivel al que se han citado las fuentes usadas
    1. Se han citado todas las fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Errores mínimos en las citas. (20 pts.)
    2. Se han citado la mayoría de las fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Algunos errores en las citas. (17.8 pts.)
    3. Se han citado muy pocas fuentes dentro del proyecto, incluyendo las atribuciones. Varios errores en las citas. (15.8 pts.)
    4. No se han citado las fuentes o solamente se han citado muy pocas. Atribución parcial, con errores, o ausente. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Recursos digitales: Manejo de las herramientas digitales
    1. Se han explorado diferentes posibilidades de la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario, elegir plantilla o crear desde plantilla en blanco, añadir los elementos, cambiar el tipo de letra, fondo, colores y otros aspectos visuales/multimodales. (20 pts.)
    2. Se ha explorado la herramienta elegida (ej. Canva) de manera suficiente. Sabe entrar como usuario, elegir plantilla, añadir los elementos, cambiar el tipo de letra, fondo, colores y otros aspectos visuales/multimodales. El texto resultante es bastante efectivo.  (17.8 pts.)
    3. Se ha explorado poco la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario, elegir plantilla, añadir algún elemento, cambiar algunos aspectos visuales/multimodales. El texto resultante es poco efectivo. (15.8 pts.)
    4. No se han explorado las posibilidades de la herramienta elegida (ej. Canva). Sabe entrar como usuario y elegir plantilla, pero no se ha esforzado por usar una variedad de elementos visuales/multimodales. El texto resultante no es mayormente efectivo. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Errores: Errores presentes en el trabajo
    1. Sin errores mayores en el uso de los tiempos verbales elegidos y/o la concordancia, la puntuación y/o ortografía. (20 pts.)
    2. Aunque no hay errores a nivel de la oración, existen problemas a nivel de puntuación y ortografía. Pocos errores de gramática con los tiempos verbales elegidos y/o la concordancia. (17.8 pts.)
    3. Algunos errores a nivel de oración, gramática (tiempos verbales elegidos y concordancia), ortografía y/o puntuación. (15.8 pts.)
    4. Una variedad de errores a nivel de oración, gramática (tiempos verbales elegidos y concordancia), ortografía y/o puntuación. (13.8 pts.)
    5. El proyecto no se ha entregado a tiempo o no se ha hecho. (0 pts., F)
  • Puntos totales posibles: 120

1.8. Reflexión final

En esta parte del módulo, vas a reflexionar sobre tu trabajo en el desarrollo de tus dos textos expositivos, el colaborativo y el individual.  

Utiliza estas preguntas para desarrollar tu reflexión:

Construcción colaborativa

  1. ¿Cuál fue el aspecto más interesante de la infografía que preparaste con tu compañer@?
  2. ¿Cómo eligieron su tema y por qué lo hicieron?
  3. ¿Qué beneficios tuvo el trabajo en parejas? Es decir, ¿qué aspectos del trabajo fueron más fáciles de completar con tu compañer@?
  4. ¿Cuáles fueron los desafíos del trabajo colaborativo?
  5. ¿Cómo se benefició tu español a través de la colaboración con tu compañer@?

Construcción individual

  1. ¿Cómo elegiste tu tema?
  2. ¿Qué fue lo más fácil de preparar la infografía?
  3. ¿Qué fue lo más difícil?
  4. ¿Qué aprendiste sobre tu español a través de esta actividad?
  5. ¿Te gustó esta actividad? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Créditos


  1. Texto adaptado del original: Ingeniería. Por Wikipedia, bajo licencia CC BY-SA 3.0.
  2. Banco Mundial. (2018). Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión. Washington, DC: Banco Mundial, bajo licencia: CC BY 3.0 IGO.
  3. Los párrafos 4 a 7 fueron tomados del texto Por un marco de inclusión para los afrolatinos en América Latina, por Contrainformación 2018, bajo licencia CC BY-SA 4.0 Internacional.
  4. Texto adaptado del original en http://www.infotecarios.com/infografias-y-algo-mas/#.W_vG7ZNTmuU, bajo licencia CC BY-SA 4.0.

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, Introducción a la escritura por Gabriela C. Zapata se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro