Introducción a la escritura

I. Comparación entre el habla y la escritura

Antes de comenzar nuestro trabajo de escritura, es importante establecer las diferencias entre la forma en que nos expresamos oralmente (el habla) y la forma en que escribimos (la escritura). Veamos cuáles son estas diferencias.
El habla y la escritura[1]
El habla La escritura
Involucra el sentido del oído y los órganos del habla (labios, dientes, lengua, etc.). Involucra el sentido de la vista, lo motriz (las manos) y herramientas (ej., un procesador de texto).
El significado es menos explícito: Se puede complementar con el lenguaje no verbal (por ejemplo, los gestos, sonidos, etc.). Más explícita: El escritor y el lector no se están en el mismo espacio, no interactúan. Se necesita más información.
Titubeos, reestructuración o revisiones espontáneas de lo dicho. Serie de ideas que fluye linealmente. Revisiones paulatinas e invisibles a los lectores.
Referencia a un contexto compartido por los interlocutores, fuera del texto (hoy, tú, aquí). Referencia al contenido denominado en el texto. Estructura jerárquica de las ideas (por ejemplo, título, secciones, párrafos, oraciones, cláusulas).
Mensajes temporarios—desaparecen apenas se han enunciado (a menos que sean grabados). Más permanente porque quedan plasmados en papel o documentos digitales.
Registro informal: La lengua que se usa es informal. Registro formal o académico.

II. Objetivos de nuestro trabajo

En este libro, nuestro objetivo principal es aprender a escribir diferentes tipos de texto. Cuando escribimos, tenemos un objetivo en mente y queremos comunicar un mensaje específico a una audiencia en particular. Todos estos aspectos van a determinar la estructura y organización de nuestro trabajo escrito. También, van a tener influencia sobre nuestro vocabulario y gramática. Resumimos estas ideas en la imagen a continuación.

III. Organización y contenido de nuestro trabajo

En cada módulo de este texto, nos concentraremos en un género en particular y realizaremos una serie de actividades diferentes. Vamos a escribir, pero también vamos a leer y ver textos auténticos. En la siguiente imagen, te ofrecemos un resumen visual de nuestro trabajo futuro.

Focos de nuestro trabajo
Géneros Contenidos
  • Textos expositivos
  • Textos narrativos
  • Textos descriptivos
  • Textos instructivos
  • Análisis de textos de ejemplo: Propósito, organización.
  • Análisis de la gramática: Qué estructuras se usan en cada texto y por qué.
  • Escritura de textos dentro del género estudiado.

Créditos


  1. Cuadro adaptado de Kalantzis, Cope, & Zapata, 2020, página 225. Con permiso de los autores.

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, Introducción a la escritura por Gabriela C. Zapata se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro